Internacional

No son periodistas, son avatares: el chavismo impulsa propaganda hecha con inteligencia artificial

Falsos reportajes sobre las mejoras económicas en Venezuela, conducidos por perfiles hechos por computadora, han comenzado a circular como publicidad en YouTube Un rubio introduce un reportaje para House of News En Español, un supuesto noticiero en inglés en el que se intenta demostrar que la economía de Venezuela no está “tan destruida”, porque la ocupación hotelera para el próximo asueto de Carnaval ya estaría copada por venezolanos ansiosos por gastar dinero en las playas caribeñas. En otro video, un presentador negro muestra las ganancias que generó la Serie del Caribe, celebrada hace una semana en Caracas: 10 millones de dólares en boletos para ver los partidos de béisbol, siete millones de dólares en comida comprada por los aficionados, datos que sorprenden cuando el Gobierno ni siquiera ha precisado cuánto costó terminar en tiempo récord dos estadios con los recortes financieros que, según repiten constantemente, les han dejado las sanciones internacionales.

Los supuestos periodistas son Noah y Daren, dos avatares creados con inteligencia artificial del catálogo de más de un centenar de rostros multirraciales del software Synthesia. Como Noah y Daren, entre los avatares que ofrece la aplicación hay otros que lucen vestidos como presentadores de televisión, pero también está Dave como médico y de ejecutivo, Carlo con casco de construcción, una mujer con hiyab, una chef y hasta Santa Claus. Hace unos meses, algunos de ellos, también en su faceta de reporteros, fueron usados en una campaña de desinformación a favor de China, denunciaba hace unos días The New York Times.Los videos de los falsos presentadores que hablan de Venezuela han ganado cientos de miles de vistas en YouTube, se volvieron virales en las redes sociales como Tik Tok y fueron insertados como publicidad pagada en la plataforma. Además, fueron difundidos en la televisora estatal Venezolana de Televisión, el principal megáfono en televisión a favor del Gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo ya ha echado mano de estrategias de bots y tropas de tuiteros pagados para impulsar etiquetas y enrarecer las conversaciones en las redes sociales. Ahora, cuando el mundo todavía está tratando de entender las cuitas y promesas del ChatGPT, el complejo aparato de propaganda que orbita en torno a la crisis venezolana ha incorporado rápidamente la inteligencia artificial a la artillería digital.

Con una suscripción de pocos dólares al mes, el usuario de Synthesia puede introducir un guion escrito para que el software genere el video ultrarrealista con voces disponibles en más de un centenar de idiomas y acentos y la sincronización de los labios del avatar. La empresa fue creada en 2017 por unos emprendedores e investigadores de universidades en Estados Unidos y Europa, según su web. El catálogo de avatares está hecho de “gemelos digitales”, actores que han cedido las imágenes y han recibido un pago por ello, aseguran en su sección de preguntas frecuentes. Promueven los “medios sintéticos”, que califican como “uno de los desarrollos más emocionantes que ha permitido el progreso reciente en el deep learning”, con el que buscan “empoderar a la gente” para la creación de contenidos solo con fines comerciales, pues el “contenido político, sexual, personal o discriminatorio” no es tolerado, dicen. Pero este progreso reciente también ha dado con el deepfake que está detrás de esta tecnología y que abona el terreno a la gran epidemia de la desinformación.